Presentación del libro «Factores Humanos y Ergonomía Cognitiva»

(cc) Ángel Correa.

(cc) Ángel Correa.

Este libro pretende aportar un conocimiento científico actualizado que permita guiar el diseño de tecnologías y sistemas con los que interaccionan los humanos. Los diseños centrados en la psicología de los usuarios atienden a fenómenos cognitivos básicos como la carga de trabajo mental, la fatiga mental y la somnolencia, y buscan afrontar los problemas actuales de nuestra sociedad asociados al desarrollo de nuevas tecnologías.

El desarrollo tecnológico ha propiciado nuevas formas de interaccionar con otras personas y con los modernos dispositivos. Además, la demanda laboral de dedicación ininterrumpida en los procesos de fabricación industrial, y en los servicios sanitarios y de protección ciudadana en nuestra sociedad 24/7 suponen un cambio drástico en las organizaciones hacia modelos de horarios basados en el trabajo por turnos.

Estos cambios implican nuevos desafíos para la sociedad actual. La automatización de procesos en ingeniería y las nuevas herramientas tecnológicas han cambiado la naturaleza de los trabajos, aliviando el esfuerzo físico a cambio de un mayor esfuerzo mental. Los análisis de accidentes en la aviación y en las centrales nucleares han destacado el papel del factor humano y sus limitaciones psicológicas y cognitivas como un elemento esencial que debe considerarse en el diseño de artefactos, tareas, técnicas de comunicación, así como en las políticas de prevención de riesgos y promoción de la seguridad. Las enfermedades asociadas al sistema de trabajo por turnos, especialmente cuando implica horario de noche, ponen de manifiesto la necesidad de incluir los ritmos circadianos (el ciclo natural de sueño-vigilia) como un aspecto clave en una organización saludable del trabajo.

(Visitado 235 veces, 1 visitas hoy)

Los comentarios están cerrados.

Post Navigation