Seminario con Irene Pepperberg: Estudiar la cognición de los animales a través del entrenamiento

Instituto EDUCAN de Formación Continua

(c) David Carter. Todos los derechos reservados.

(c) David Carter. Todos los derechos reservados.

Escuela EDUCAN Madrid (España), 22 y 23 de marzo de 2014.

Irene Pepperberg, con su loro gris Alex (Animal Learning EXperiment), es un referente de la investigación sobre capacidades cognitivas en animales. Tanto las hipótesis que planteó como el momento en el que lo hizo la convierten en precursora y punta de lanza de una forma de entender el aprendizaje animal y su estudio.

Desarrolló un protocolo de entrenamiento, el modelo-rival, que utilizaba el afecto entre animal y entrenador y la competitividad social del animal para motivarle y enseñarle, yendo más allá de las tradicionales asociaciones entre conductas y trocitos de comida. Esto le permitió documentar capacidades cognitivas notables en los loros, incluyendo el uso de conceptos numéricos, el aprendizaje de categorías abstractas y, quizá lo más impresionante, la consciencia fonológica que permite que los loros grises creen nuevas palabras para etiquetar nuevos fenómenos o elementos: cuando a Alex se le presentó por primera vez una manzana la nombró como “banerry”, combinando “banana” y “cherry” (cereza), dos palabras que conocía, para explicar a sus entrenadores lo que le parecía la nueva fruta.

Irene se consideraba amiga de Alex, lo que generó en algunos acusaciones de antropomorfismo, falta de parsimonia y pérdida de perspectiva, pero nadie ha conseguido reproducir el conjunto de los resultados de Irene Pepperberg a través de modelos experimentales asociativos simples. Alex murió la noche del 6 al 7 de septiembre de 2007. Esa noche se despidió de Irene diciéndole: “Eres buena, te quiero”. Ella le respondió: “Yo también te quiero”. Alex dijo “Mañana nos vemos”; Irene contestó “Sí, mañana nos vemos”.

Irene Pepperberg visita ahora España por primera vez los días 22 y 23 de marzo, invitada en su doble condición de investigadora y entrenadora por EDUCAN, una empresa de entrenamiento de animales, pionera en el diseño y empleo de protocolos de entrenamiento basados en las capacidades cognitivas y sociales de las especies entrenadas.

Irene Pepperberg realizará un seminario que consta de cuatro ponencias, con debates abiertos tras cada una de ellas. Se puede asistir de manera presencial o por streaming. En ambos casos los asistentes dispondrán posteriormente de quince días de acceso libre al contenido en video del seminario para cotejar, ampliar y completar sus impresiones, optimizando el aprovechamiento formativo.

La totalidad de los beneficios de este seminario se donará a The Alex Foundation para financiar la continuidad de la investigación de Irene Pepperberg.

Vínculos:

Web del seminario

Evento de Facebook

 

(Visitado 2.314 veces, 1 visitas hoy)

Los comentarios están cerrados.

Post Navigation