¡Abre tu cerebro! Descubre la Neurociencia Cognitiva

Ángel Correa

Dept. de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, Universidad de Granada, España.

En el presente Año de la Ciencia, el gobierno español apuesta por la divulgación científica. Numerosas actividades acercarán a todos los públicos los conocimientos sobre el cerebro y la mente humana desde la Neurociencia Cognitiva.

[versión en pdf]

2007 es el Año de la Ciencia (www.ciencia2007.es/WebAC2007/). El grupo de investigación Neurociencia Cognitiva (www.ugr.es/local/neurocog/esp/index.htm) de la Universidad de Granada realiza actividades para divulgar (www.ugr.es/local/neurocog/ciencia.htm) los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento humano desde la Neurociencia Cognitiva. Esta disciplina estudia los procesos mentales que nos permiten conocer el mundo que nos rodea, tales como la percepción o la memoria, en relación con el cerebro. La Neurociencia Cognitiva se acercará a jóvenes de institutos granadinos (www.ciencia2007.es/WebAC2007/AC_actividades_ficha.aspx?id=11824), a cualquiera que pasee por la plaza Bib-Rambla (www.ciencia2007.es/WebAC2007/AC_actividades_ficha.aspx?id=11826), o que acceda a esta revista (www.ciencia2007.es/WebAC2007/AC_actividades_ficha.aspx?id=11830) de divulgación de la Ciencia Cognitiva, que se publica en Internet gratuitamente.

Es importante divulgar la ciencia cognitiva? Los científicos trabajamos por y para la sociedad, con el dinero que la sociedad invierte en investigación. El desarrollo social y el avance científico se impulsan mutuamente si existe una relación recíproca entre ambos. Es así deseable que la comunidad científica no sólo adquiera nuevos conocimientos, sino que además los acerque de forma comprensible para la sociedad. Dentro de la ciencia cognitiva, la neurociencia tiene mucho que aportar a la sociedad. La llegada de las modernas técnicas de neuroimagen ha revolucionado el campo. La neuroimagen permite ver y estudiar el funcionamiento del cerebro en directo mientras las personas perciben estímulos, aprenden, se comunican mediante el lenguaje, atienden a información, se emocionan, son conscientes de un pensamiento, planean y ejecutan movimientos, etc. Comparable al descubrimiento del microscopio o de los grandes telescopios para mirar al espacio, la neuroimagen nos revela un universo complejo y desconocido, el cerebro. Es nuestro deseo y misión estimular la curiosidad de la gente, empezando por los más jóvenes, acerca de la fascinante relación entre mente y cerebro. Ya sabes… “Abre tu cerebro y descubre la Neurociencia Cognitiva”. Para más información, visítanos en www.neurocienciacognitiva.org.

Nota del editor (añadida el 20 de noviembre de 2007): Las actividades de divulgación planificadas para la plaza de Bib-Rambla tendrán lugar, en la misma fecha y hora, en el Paseo del Salón junto a la Fuente de las Granadas, Granada, España.

(Visitado 3.338 veces, 1 visitas hoy)

Los comentarios están cerrados.

Post Navigation