Category Archives: Opinión

Acceso abierto: ¿Es posible publicar “bueno, bonito y barato” en psicología y neurociencia?

Ángel Correa Torres
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España

(cc) Tony Alter.

(cc) Tony Alter.

Ante la insatisfacción de un número creciente de investigadores con el modelo de publicación clásico por el que algunas editoriales se lucran masivamente cobrando por el acceso al conocimiento científico, cabe preguntarse si es posible publicar en revistas de calidad que ofrezcan acceso libre a un precio razonable. En este artículo se ofrecen algunas respuestas aplicadas al contexto de la investigación en psicología y neurociencia. Aunque el momento actual no es el ideal, hay razones para ser optimista y pensar que en unos años asistiremos a una democratización real del conocimiento donde la política del acceso libre será la práctica dominante.

Leer más →

El principio de parsimonia en la ciencia cognitiva actual: Riesgos y soluciones

Carlos Alfonso López García y Noemí Baniandrés García
EDUCAN – Entrenamiento de animales y formación

(dp) Oskar Pfungst.

(dp) Wilhem von Osten y Clever Hans. Oskar Pfungst, “Clever Hans (The horse of Mr. Von Osten): A contribution to experimental animal and human psychology”. New York: Henry Holt, 1911.

El principio de parsimonia prioriza las explicaciones más sencillas de entre todas las posibles. En psicología se utiliza frecuentemente para optar por la descripción más sencilla de los procesos subyacentes a una tarea. Sin embargo, la falta de criterios objetivos sobre por qué un proceso mental es más sencillo que otro puede llevar a que este uso sea intuitivo y sesgado. Para que el principio de parsimonia sea útil en ciencia cognitiva no es necesario alcanzar una convención universal sobre qué es más sencillo, pero sería recomendable que cada autor que recurra a él defina y explicite sus criterios, lo que permitirá la revisión y el análisis crítico de sus conclusiones. Leer más →

La Paradoja de Hempel

Miguel López Astorga
Universidad de Los Lagos, sede Concepción, y Universidad San Sebastián, sede Concepción, Chile

(cc) CosmovisiónLa paradoja de los cuervos negros de Hempel nos lleva a pensar que en la mente humana, además de la lógica, intervienen otras variables. Este problema también pone de relieve que lo lógico no siempre coincide con lo más sencillo, lo más rápido o lo más eficaz. No obstante, los supuestos teóricos de la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson pueden aportar una posible solución a esta paradoja.

Leer más →

El virus Eliza

Fernando Martínez Santiago
Grupo SINAI. Dpto de Informática de la Universidad de Jaén, España

(cc) byourself_4La inteligencia artificial, lejos de ser una disciplina homogénea y bien definida, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un cajón en el que tanto caben fuegos de artificio como impresionantes aplicaciones industriales, capaces de realizar complejísimas tareas de muy diversa índole. Entre todo ello, ¿dónde ha quedado el anhelo original? ¿Realmente queremos encontrar un modelo computacional de nuestra capacidad cognitiva?

Leer más →

Preparamos el nacimiento de Ciencia Cognitiva, una revista electrónica de divulgación

La Ciencia Cognitiva comprende un amplio conjunto de disciplinas que comparten un interés en la mente humana y su relación con lo neural, corporal, social y cultural, así como en sus cambios durante la vida del individuo y a lo largo de la evolución de la especie. Entre ellas destacan varias ramas de la Psicología, la Neurociencia, la Filosofía, la Lingüística, la Antropología y la Inteligencia Artificial, entre otras…La revista Ciencia Cognitiva (CC) pretende acercar los últimos descubrimientos en estas disciplinas al público de habla castellana, tanto al público en general como a los especialistas, ayudando a mantenerse al día de los descubrimientos que tienen lugar en áreas afines.

Creemos que CC tiene un importante papel que jugar, facilitando el trasvase de ideas tanto entre especialistas, como entre la comunidad científica y el público interesado.