Category Archives: Actualidad

Positividad en tiempos de pandemia: Efectos de la edad

Malen Migueles, Alaitz Aizpurua y Ainara Aranberri
Dept. de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo, Universidad del País Vasco, España

(Freepik) wayhomestudio.

(Freepik) wayhomestudio.

El efecto de positividad hace referencia a la preferencia por los contenidos positivos en tareas de atención y memoria, efecto que aumenta con la edad. El presente artículo resume los resultados de un estudio reciente, realizado en pleno confinamiento, donde se analizó el efecto de positividad para pensamientos de futuro vinculados con la Covid-19 en tres grupos de edad: adultos jóvenes, de mediana edad y mayores. Las personas mayores recordaron más contenidos positivos que los jóvenes y transformaron contenidos negativos para hacerlos más neutros o positivos, mostrando su capacidad para mejorar su sensación de bienestar y adaptarse a la adversidad.

Leer más →

Quién eres afecta al significado de tus palabras

Manuel Almagro Holgado y Víctor Fernández Castro
Dept. de Filosofía I, Universidad de Granada, España

(cc) Adolfo Luján.

(cc) Adolfo Luján.

¿Qué elementos juegan un papel en que el significado de nuestras palabras sea uno u otro? ¿Juega la identidad de la persona que dice algo un papel destacado? Un estudio reciente ha medido la influencia de tres elementos sobre la ofensa que se percibe cuando alguien hace una afirmación sobre un grupo social: la pertenencia o no del que habla al grupo sobre el que habla, su intención y el efecto que causan sus palabras en quien las recibe. La no pertenencia al grupo del que se habla es el factor que más influye en la ofensa percibida, más que la intención de ofender.

Leer más →

Benefits of playful environments for language learning

Eva Rosa (a) y Carmen Berenguer (b)
(a) Dept. de Psicología Básica, Universitat de València, España
(b) Dept. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de València, España

(c) Vecteezy.

(c) Vecteezy.

Over the last decades, there has been a change in learning methodologies due to the increasing incorporation of playful elements. In the specific case of language learning, there are several video games and environments based on gamification for collaborative learning. Recent studies show the benefits of playful language learning in terms of vocabulary, grammar, writing, pronunciation, oral expression, and listening, as well as in terms of motivation, engagement, and satisfaction of the students.

Leer más →

Beneficios de los entornos lúdicos para el aprendizaje de lenguas

Eva Rosa (a) y Carmen Berenguer (b)
(a) Dept. de Psicología Básica, Universitat de València, España
(b) Dept. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de València, España

(c) Vecteezy.

(c) Vecteezy.

Durante las últimas décadas hemos asistido a un cambio en las metodologías de aprendizaje debido a la creciente incorporación de elementos lúdicos. En el caso concreto del aprendizaje de lenguas, existen varios videojuegos y entornos basados en la gamificación para el aprendizaje colaborativo. Estudios recientes muestran los beneficios del aprendizaje lúdico de lenguas en términos de vocabulario, gramática, escritura, pronunciación, expresión oral y comprensión auditiva, así como en términos de motivación, compromiso y satisfacción de los estudiantes.

Leer más →

¿Ciudades más verdes, cerebros más sanos?

Héctor García-Rodicio
Dept. de Educación, Universidad de Cantabria, España

(cc) Héctor García-Rodicio

(cc) Héctor García-Rodicio

Contamos ya con suficiente evidencia del impacto positivo de los espacios verdes sobre el desarrollo cerebral infantil. Se han propuesto al menos tres hipótesis, no excluyentes, para explicar dicha relación: (a) la disminución de la exposición a contaminantes, (b) la promoción de la actividad física, y (c) la capacidad reparadora de la naturaleza. En este artículo repasaremos los estudios más actuales para confirmar que, en efecto, el contacto con la naturaleza es fundamental para el correcto desarrollo del cerebro y la capacidad cognitiva de niños y niñas por los tres mecanismos propuestos. Acudimos al concepto de “entorno de adaptación evolutiva” para integrarlos en una sola explicación.

Leer más →