Category Archives: Actualidad

Reducir, reutilizar y reciclar las palabras, o de por qué existe la ambigüedad

Natalia López Cortés
Dept. de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza, España

(cc0) aitoff.

(cc0) aitoff.

La ambigüedad léxica se produce cuando una sola palabra lleva aparejado más de un significado. ¿Por qué existe la ambigüedad? Una posible respuesta sugiere que la ambigüedad permite reutilizar elementos lingüísticos sencillos, haciendo el sistema más eficiente. Esta idea es además coherente con la teoría clásica de Zipf, según la cual en la comunicación se dan tensiones entre lo que sería más eficaz para el emisor y para el receptor.

Leer más →

¿Por qué puede usted leer estas palabras? El fenómeno cognitivo de la lectura y la hipótesis del Reciclaje Neuronal

María Gabriela Fissore
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

(cc0).

(cc0).

Múltiples estudios en neurociencia cognitiva sugieren que existe en todos los lectores una región cerebral especializada para el reconocimiento de los caracteres escritos. No obstante, el escaso tiempo, en términos evolutivos, que ha transcurrido desde la invención de la escritura hace que resulte imposible el desarrollo de mecanismos especializados para la lectura en el Homo sapiens. Frente a este problema, Dehaene propone la hipótesis del Reciclaje Neuronal para explicar cómo una invención cultural se ajustó a nuestra arquitectura cerebral. De confirmarse, representaría un avance significativo para el estudio acerca del vínculo entre el lenguaje, la mente y el cerebro.

Leer más →

Dime si toleras la incertidumbre y te diré si evitas demasiado

Amanda Flores (a), Francisco J. López (a), Bram Vervliet (b) y Pedro L. Cobos (a)
(a) Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), España
(b) Leuven University, Bélgica

(cc) Peter.

(cc) Peter.

Aunque aprender a evitar ciertas situaciones puede resultarnos adaptativo y ventajoso, ya que con ello reducimos el contacto con amenazas, en ocasiones estas conductas pueden alterar nuestra vida llegando a ser difíciles de controlar o eliminar. De hecho, la evitación excesiva e inflexible es un síntoma frecuente en gran variedad de trastornos psicológicos relacionados con ansiedad. En nuestro laboratorio nos preguntamos si ciertas variables de personalidad podrían predisponer a la adquisición de este tipo de conductas. Nuestro estudio sugiere que el rasgo de intolerancia a la incertidumbre, presente en numerosos trastornos de ansiedad, está relacionado con una evitación poco adaptativa.

Leer más →

Are plants organisms with cognitive capacity?

Javier Osorio Mancilla
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, España

(cc0).

(cc0).

Historically, plants have received a secondary role in scientific research by assuming that they are organisms with automatic and predetermined behavior. However, the new perspectives in cognitive sciences allow us to understand plants as organisms with certain cognitive activity due to their great capacity to adapt to their surroundings. The so-called embodied cognition offers a framework for thinking about what we mean by cognition and intelligence. If we understand cognition in adaptive terms, then we can say that plants must be treated as intelligent organisms embedded in an ever-changing environment.

Leer más →

¿Son las plantas organismos con capacidad cognitiva?

Javier Osorio Mancilla
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, España

(cc0).

(cc0).

Históricamente, las plantas han recibido un papel secundario en la investigación científica al asumir que son organismos con un comportamiento automático y prefijado. No obstante, las nuevas perspectivas en ciencias cognitivas nos permiten entender a las plantas como organismos con cierta actividad cognitiva debido a su gran capacidad de adaptación al entorno que los rodea. La llamada cognición corporeizada ofrece un marco para pensar acerca de lo que entendemos por cognición e inteligencia. Si entendemos la cognición en términos adaptativos, entonces podemos decir que las plantas deben ser tratadas como organismos inteligentes insertos en un entorno siempre cambiante.

Leer más →