Category Archives: Clásicos

Affordances and social injustice

Manuel Almagro Holgado
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, España

(pd) Marjorie Collins.

(pd) Marjorie Collins.

Ecological psychology has maintained that perception is a process in which the action of the subject and the physical features of the environment converge. The opportunities for action (affordances) perceived by a person depend on the interaction between subject and environment. However, perceiving certain affordances can be conditioned by the norms that govern our social practices: the unjust norms related to an unprivileged identity group can limit the set of affordances available for the people of that group.

Leer más →

Affordances e injusticia social

Manuel Almagro Holgado
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, España

(dp) Marjorie Collins.

(dp) Marjorie Collins.

Desde la psicología ecológica se ha mantenido que la percepción es un proceso en el que confluyen la acción del sujeto y los rasgos físicos del entorno. Las oportunidades para la acción (affordances) que una persona percibe dependen de la interacción del sujeto con el entorno. Pero percibir determinadas affordances puede estar condicionado por las normas que rigen nuestras prácticas sociales: las normas injustas relativas a un grupo identitario no privilegiado pueden limitar el conjunto de affordances disponibles para las personas de ese grupo.

Leer más →

¿Cuánto sé de ti sin conocerte? Aciertos, errores y trampas

Maïka Telga
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España

En nuestra vida cotidiana, a menudo necesitamos hacer inferencias sobre personas que apenas conocemos, considerar e intuir sus expectativas e intenciones, y actuar en consecuencia. Con el fin de explicar cómo nos involucramos a diario en relaciones sociales complejas, Fiske y Neuberg (1990) propusieron un modelo de estrategias sociales organizadas según un continuo de categorización-individualización. En el presente trabajo, repasamos dicho modelo para entender los factores que determinan el uso de categorización e individualización, cómo se implementan en la vida diaria y cuáles son sus consecuencias.

Leer más →

¿Cómo estás atención? Cuáles son y cómo se evalúan las redes neuronales de la atención

Fernando Gabriel Luna (a,b), Julián Marino (b), Guillermo Macbeth (c) y Juan Lupiáñez (d)
(a) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(b) Laboratorio de Procesamiento de Neuroimágenes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(c) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
(d) Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España.

(cc) Leandro Suárez.

(cc) Leandro Suárez.

Nuestro sistema cognitivo cuenta con redes neuronales que desarrollan diferentes funciones atencionales para afrontar la complejidad estimular del medio ambiente y adaptar nuestro comportamiento a la naturaleza y exigencia de múltiples situaciones. Las redes de la atención conforman un sistema de estructuras cerebrales específicas conectadas y sincronizadas entre sí que nos permiten orientarnos, alertarnos ante algunas señales, sostener nuestra atención, y seleccionar y controlar ciertos estímulos. A continuación se describe la estructura de estas redes, cómo operan en diversas situaciones, y cómo es posible obtener una medida confiable del rendimiento de cada una de las funciones atencionales.

Leer más →

Alteraciones de la conciencia tras el daño cerebral adquirido: Una revisión sobre la anosognosia

Itsaso Colás Blanco (a), Mónica Triviño Mosquera (b) y Ana B. Chica Martínez (a)
(a) Dept. de Psicología Experimental y Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España
(b) Hospital Universitario San Rafael, OH San Juan de Dios, Granada, España

(cc) Itsaso Colás.

(cc) Itsaso Colás.

Después de una lesión cerebral, los pacientes pueden experimentar una gran variedad de secuelas, ya sean físicas, cognitivas o emocionales. La rehabilitación neuropsicológica se encarga de proporcionar herramientas que permitan a los afectados recuperar o compensar las capacidades perdidas. Pero, ¿qué ocurre cuando la lesión impide precisamente que el paciente sea consciente de sus déficits? En el presente artículo realizamos una revisión sobre la anosognosia, destacando sus implicaciones en la rehabilitación y sus posibles mecanismos neurales.

Leer más →